Mientras tengas la receta proporcionada por tu veterinario podrás acudir a cualquier farmacia para conseguir un tratamiento para tu animal de compañía.
La medida fue calificada como «muy positiva» para el sector. Destacan que permite continuar con tratamientos para que las mascotas tengan una mejorar calidad de vida. Por ahora, la demanda de este tipo de remedios es baja, indicaron.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, modifica la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, entre otros aspectos.
De esta forma, se faculta «a los directores técnicos y a las directoras técnicas de las farmacias a admitir y dispensar recetas extendidas por todo médico veterinario matriculado o toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente».
Según los considerandos, el fin que persigue la medida es «abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente», tomando en cuenta que «en la actualidad más de doscientas noxas llamadas zoonosis, transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal».
Al mismo tiempo, el documento señala que «el setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal» y que «para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales deben utilizarse productos veterinarios aprobados y registrados por la autoridad competente».

